PANORAMA DE LOS “DOCTORES”

EN COLOMBIA Y EL MUNDO

El panorama de Colombia en lo que tiene que ver con la FORMACIÓN AVANZADA del país. Es “lastimosamente precaria”, comparada con sus pares de América Latina y ni hablar con países desarrollados.

NÚMERO DE DOCTORES

POR CADA MILLÓN DE HABITANTES ( por año):

BRASIL:                63

MÉXICO:               24

CHILE:                   23

ARGENTINA:        23

USA:                      200

COLOMBIA:           8

Razones: TODAS!!

Costos, tiempos, Inglés, ofertas, hábitos, promoción, etc. etc.

PARA UN BUEN LIDERAZGO

UN GANADOR es siempre parte de la “solución”

UN PERDEDOR es siempre parte del “problema”

UN GANADOR siempre tiene un PLAN

UN PERDEDOR siempre tiene una EXCUSA

UN GANADOR dice: DÉJENME HACERLO PARA USTEDES

UN PERDEDOR dice: ESE NO ES MI TRABAJO

UN GANADOR ve una SOLUCIÓN para cada PROBLEMA

UN PERDEDOR ve un PROBLEMA para cada SOLUCIÓN

UN GANADOR dice: PODRÁ SER DIFÍCIL, PERO ES POSIBLE

UN PERDEDOR dice PODRÁ SER POSIBLE, PERO ES MUY DIFÍCIL

UN GANADOR LO HACE YA!

UN PERDEDOR LO HACE DESPUÉS!

El salario promedio de los profesionales es de $ 2’224.564

Encuesta indica que si se tiene un posgrado, la

remuneración promedio sube a $ 4,1 millones.

Los universitarios tuvieron un mayor grado de vinculación al mercado laboral, pues el 81 por ciento de los que egresaron de los claustros educativos fueron ‘enganchados’.

Foto: Luis Lizarazo / EL TIEMPO

11 de diciembre 2017 , 08:46 p.m.

La ‘quema de pestañas’ para lograr un posgrado permite en el país lograr empleos con remuneración mensual de 4’114.203 pesos en promedio.

Dicha compensación es el doble de lo que logra obtener un profesional en el mercado laboral, que es, en promedio, 2’224.564 pesos.

Un profesional con posgrado gana casi el doble que el que no lo tiene

Así se está digitalizando la economía colombiana

Productividad no hará la diferencia en el alza del salario mínimo

Desempleo volvió a subir en octubre y se ubicó en 8,6 por ciento

Así lo indica la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), que reveló el lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El reporte agrega que los graduados en el 2013 del nivel de formación universitaria y vinculados al mercado laboral en el 2014 reportaron un salario promedio mensual de 1,7 millones de pesos, mientras que los tecnólogos y técnicos profesionales registraron promedios de 1,1 millones y 1,04 millones de pesos, respectivamente.

No obstante, los universitarios tuvieron un mayor grado de vinculación al mercado laboral, pues el 81 por ciento de los que egresaron de los claustros educativos fueron ‘enganchados’, seguidos por los tecnólogos, con 72 por ciento; y los técnicos profesionales, con el 67 por ciento.

Los profesionales más contratados fueron los médicos, con 94,2 por ciento, seguidos por los químicos farmacéuticos, con 93,7 por ciento; y los ingenieros electromecánicos, con 93,5 por ciento.

Empero, un geólogo, con 3,3 millones de pesos mensuales, logró unos 300.000 pesos más de salario que un médico o un ingeniero electromecánico, que recibieron remuneraciones de 3 millones de pesos.

Respecto a las regiones, se detectó que en el suroriente se registraron los salarios más altos en los niveles de formación de técnico profesional y tecnológico, con respectivamente 1,2 y 1 millones de pesos.

Y en el nivel universitario fue Bogotá, con 1,9 millones de pesos.

Por último, una persona que no terminó el colegio recibió a nivel nacional un salario promedio mensual de 520.593 pesos.

El informe publicado por el Dane, que muestra el panorama laboral colombiano y su relación con la educación cada semestre, revela, además, que en 2016, del total de los ocupados jóvenes, 40,7 por ciento eran mujeres y 59,3 por ciento, hombres.

Poco cotizante

Entre tanto, el Sistema de Información de Demanda Laboral –que calculan Mintrabajo y Filco– indica que de los cerca de 22 millones de personas ocupadas en Colombia en el 2015 solo el 38 por ciento (8,7 millones) cotizaba a seguridad social.
De ese total, 6,8 millones eran asalariados y 1,7 millones trabajadores independientes.

Los trabajadores que más cotizaban eran los comprendidos en el rango de 29 a 40 años (3 millones), secundados por los de 18 a 28 años (2,2 millones) y los de 41 a 50 años (1,8 millones). Por su lado, los cincuentones cotizantes (de 51 a 59 años) suman 1,1 millones y los mayores de 60 años o más, 534.200.

Según proyecciones del Ministerio de Salud, Colombia tendrá, en el 2050, 14 millones de adultos mayores, lo que representaría el 25 por ciento de la población, por lo que la demanda de atención especializada aumentará de manera significativa.

De los 22,1 millones de empleados que existen en el país, solo el 7,7 por ciento tiene grado universitario y el 3,4 por ciento, posgrado. 

El mayor número de puestos los ocupan quienes tienen básica secundaria (noveno grado) o menos (10,2 millones de personas), seguidos por los bachilleres (hasta grado 11, con 7 millones).

Para todos

Por su lado, las cifras del Servicio Público de Empleo indican, en el primer semestre del 2016, que se registraron 737.952 vacantes, de las cuales el 33,1 por ciento requirieron nivel de formación de bachillerato y el 20 por ciento, universitaria. No obstante, la experiencia se tuvo en cuenta y 3 de cada 10 empleos los ofrecieron a personas con trayectoria laboral de 1 a 12 meses, y 2 de cada 10 a los inexpertos.

En lo relacionado con los sueldos, el 53,3 por ciento de las vacantes en el Estado ofreció como salario 1 millón de pesos y solo el 14,2 por ciento (110.00 plazas) la compensación era por convenir.

Solo para 135.000 puestos (el 17,5 por ciento del total) ofrecieron sueldos equivalentes o superiores a 1,5 millones de pesos.

De las vacantes que se les ofrecieron los bachilleres, fueron para vender bienes (35,4 por ciento), trato con el público (20,5 por ciento), auxiliares contables (8,6 por ciento), servicios personales (3,4 por ciento) y recolectores de desechos y otras ocupaciones elementales (3,4 por ciento).

Además de las vacantes registradas en el primer semestre de 2016, para personas sin experiencia laboral, 24.219 requerían formación universitaria.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

El foro de Davos: camino hacia un nuevo liderazgo

11 abril, 2017           Fernando Rey    Economía          0

Fuente: CNBC

Descargar artículo en formato PDF

En la última edición del Foro de Davos, que tuvo lugar el pasado mes de enero, Xi Jinping, presidente de China, se erigió como defensor de la globalización y del libre mercado. Su participación en Davos es un punto de inflexión: se ha convertido en el primer jefe de Estado chino en asistir al foro y lo ha hecho en un momento determinante ante las tendencias anti-establishment que están tomando forma en Estados Unidos y Europa.

El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, reúne cada año a los principales líderes mundiales de los ámbitos político, empresarial o académico. En su seno se tratan algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual y a su amparo se elaboran todo tipo de informes sobre el estado de cada cuestión.

Cada edición de Davos gira en torno a un tema en particular. En la edición de 2017 el tema fue “Liderazgo responsable y receptivo”. Las connotaciones del título son en sí mismas evidentes en un contexto de descontento generalizado con la política tradicional, sobre todo en Estados Unidos y en la Unión Europea. No obstante, en esta ocasión el elemento diferenciador del foro no ha sido la irrupción de algunos de estos nuevos líderes en la sociedad internacional, sino la participación en el foro de Xi Jinping, primer jefe de Estado chino en asistir al encuentro, y su papel como maestro de ceremonias.

Entre las suspicacias y las críticas que sigue recibiendo un encuentro que es tildado de elitista a pesar de sus intentos de apertura y transparencia, el protagonismo de Xi Jinping en esta edición, trascendiendo su carga simbólica, es una clara muestra de la toma de posiciones de China en el contexto político y económico actual.

Un encuentro con mucho recorrido

El Foro de Davos debe su nombre a la ciudad suiza en la que tiene lugar, pero la sede oficial del Foro Económico Mundial, la organización que lo convoca cada año, se encuentra en Ginebra. La primera edición del foro tuvo lugar hace casi medio siglo, en 1971. Su ideólogo fue Klaus Martin Schwab, por aquel entonces un economista alemán de apenas 31 años, que convocó a una reunión a los empresarios más importantes de la Europa de la época. Es difícil que Schwab se imaginara las dimensiones que algún día alcanzaría el exclusivo club que se creó en aquella cita: el Foro Económico Mundial —conocido hasta 1987 como Foro de Administración Europea—, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo inicial fue modernizar la industria europea, es hoy uno de los principales puntos de encuentro de la élite mundial.

Ciudad de Davos, en Suiza. Fuente: CNBCC

Contáctenos

www.cileedu.com

admisiones@cileedu.com

        302 418 18 87- 320 876 09 25

                    (1) 927 07 28

            Cra. 45 # 57 - 22 Bogotá

Colombia - México - Estados Unidos